lunes, 11 de febrero de 2008

Espacio para navegar

www.unicef.org
Sitio del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Contiene muchísima información, aunque parte de ella está en inglés. Un ejemplo útil es la página correspondiente al Segundo Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños (Japón, 1999), apoyado por UNICEF. Es particularmente completa la sección dedicada a la Convención de los Derechos del Niño.Son muy útiles como referencia las estadísticas y los informes sobre el Estado Mundial de la Infancia, que UNICEF edita cada año.Numerosos informes y publicaciones de UNICEF se encuentran online, en formato .pdf. Son de especial interés: Aprovecharse del abuso, que trata sobre la explotación sexual comercial de los niños a través de una larga cadena de agentes, todos los cuales obtienen beneficios de alguna manera; Niños en peligro es una contribución al diálogo sobre cómo reconciliar los objetivos independientes en materia de derechos humanos, el crecimiento económico y el desarrollo social; La reducción de la pobreza comienza con los niños describe cómo las niñas y los niños padecen los aspectos más arduos de la pobreza y explica por qué la infancia forma parte de un aspecto medular de la reducción de la pobreza; Poverty and Children: Lessons of the 90s for Least Developed Countries (en inglés o francés), muestra que invertir en la niñez es la clave para la reducción de la pobreza, y revela que incluso cantidades de dinero comparativamente pequeñas pueden transformar el panorama de la infancia en los países menos desarrollados.

www.mnmmr.org.br
El Movimento Nacional Meninos e Meninas da Rua es una Organización No Gubernamental brasileña, dedicada a la defensa de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Presente en 24 Estados del Brasil, tiene mas de 5000 niños y niñas afiliados y cuenta con cerca de 800 educadores voluntarios. La página esta en portugués, pero el pequeño esfuerzo requerido se ve ampliamente recompensado por la calidad del material. El Movimiento es muy activo y cuenta con varios proyectos interesantes. Uno de ellos es el combate contra las enfermedades de transmisión sexual en chicos de la calle: "Malandro, sem camisinha não dá!" (camisinha = condon). Otro es el CD grabado por rappers de la calle de Porto Alegre, "Juventude Clama". La Biblioteca del sitio es muy buena y contiene muchas subsecciones con gran cantidad de artículos interesantes. Por ejemplo, las subsecciones Estudos y Cidadania en Debate contienen varios textos sobre la situación de los chicos de la calle en Brasil y la relación entre pobreza e infancia.

www.hrw.org
Human Rights Watch, una de las mayores Organizaciones No Gubernamentales, se dedica a investigar los abusos en el campo de los Derechos Humanos en todo el mundo. Posee una página dedicada a los niños.En 1999, al cumplirse los diez años de la Convención sobre los Derechos del Niño, HRW realizó una evaluación del estado de estos derechos, con el gráfico título de Promesas Rotas. Son de gran interés las secciones Abuso policial y detención arbitraria de niños de la calle y Niños en conflicto con la ley.

www.casaalianza.org
Casa Alianza es una organización independiente sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación y defensa de los niños y niñas de la calle en Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Su sitio es muy completo, y son especialmente recomendables las secciones Niños y niñas de la calle e inhalantes, Tortura y asesinato en contra de niños de la calle y Explotación sexual comercial infantil.

www.patio13.org
¿Qué tienen que ver las escuelas y los niños de la calle entre sí? ¿Cómo se ubica la responsabilidad pedagógica del maestro? Patio 13, una escuela para los niños de la calle, intenta responder estas preguntas. Es un proyecto de trabajo internacional conjunto entre la Universidad Pedagógica de Heidelberg (Alemania) y la Escuela Normal Superior de Copacabana (Colombia). El proyecto es explicado en detalle, y un informe sobre el estado actual del proyecto puede ser bajado en formato .pdf (algunas partes del informe están en alemán). Hay también disponible una bibliografía muy completa sobre el tema Niños de la calle, especialmente los de Colombia.

www.chasquinet.org
Este Proyecto explora el uso de la Internet con niños de la calle en América Latina (Ecuador y Colombia). En particular, se cuenta la experiencia de un Telecentro abierto en Esmeralda, Ecuador, dedicado prioritariamente a proporcionar acceso a Internet a los chicos de la calle (ver al respecto los testimonios de los chicos.) Esto se inserta dentro de un proyecto más ambicioso que aspira a dar comunicación electrónica y enlace no sólo a los niños de la calle sino también a las organizaciones que trabajan con niños de la calle en la región (Ecuador y Colombia).

www.chicos.net
Este es un sitio dedicado a los chicos en general. Quizás su sección más interesante sea la de los "corresponsales", que presenta artículos escritos por chicos de toda Latinoamérica sobre los más variados temas. Uno de estos artículos trata sobre los chicos de la calle en Paraguay y proporciona estadísticas muy interesantes.

Fuente: Página http://www.chicosdelacalle.org/links.html

1 comentarios:

Adolfo Gustavo Bernal dijo...

Felicidades por tu blog; es una propuesta loable y de gran valor reclamar a travez de cualquier medio, que se ponga atención al problema del Maltrato Infantil; una de las principales inexplicables injusticias. Enhorabuena y mi admiración.
Adolfo Gustavo Bernal.

PD. Te invito a que visites este sitio, creado con el mismo propósito de tu causa:
http://www.facebook.com/pages/Amando-a-tus-hijos-Como-Criar-Hijos-Sanos-con-Amor/171315439562211?v=wall