lunes, 26 de noviembre de 2007

Los Derechos de los Niños

I.- DERECHO A LA IDENTIDAD
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.El gobierno tiene obligación de proteger la identidad, el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares del niño.

II.- EL DERECHO A LA FAMILIA
El niño tiene derecho a vivir con uno o ambos padres excepto cuando se considere que ello es incompatible con el interés superior del niño. El niño que esté separado de uno o de ambos padres tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.

III.- EL DERECHO A EXPRESARSE LIBREMENTE Y AL ACCESO A LA INFORMACIÓN
Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten, así como a expresar sus puntos de vista, obtener información y difundir informaciones e ideas de todo tipo.
Los niños tienen derecho a la protección contra injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia.
El niño tendrá acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales. Esos materiales deberían ser de interés social y cultural para el niño, y se debería desalentar la difusión de materiales perjudiciales para él.

IV.- EL DERECHO A UNA VIDA SEGURA Y SALUDABLE
Todos los niños disfrutan del derecho a la vida, a gozar de los beneficios de seguridad social, derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. y el gobierno debe hacer todo lo posible por garantizar la supervivencia y el desarrollo de los niños.

V.- EL DERECHO A LA PROTECCIÓN ESPECIAL EN TIEMPOS DE GUERRA

Los niños refugiados o que traten de obtener el estatuto de refugiado serán objeto de protección especial, ya que el el niño debe, en todas circuntancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Los niños menores de 15 años de edad no participarán en los conflictos armados. Los niños afectados por los conflictos armados tienen derecho a cuidado y atención especiales.
Los niños que hayan sido víctimas de los conflictos armados, la tortura, el abandono, el maltrato o la explotación recibirán tratamiento especial orientado a lograr su recuperación.

VI.- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, por lo menos en etapas elementales. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.

VII.- EL DERECHO DE LOS NIÑOS IMPEDIDOS A LA ATENCIÓN ESPECIAL
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe de recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere en caso particular.
VIII.- EL DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Todos los derechos se aplican a todos los niños, y los niños deben ser protegidos contra toda forma que puedan fomentar la discriminación.
El niño debe de disfrutar de todos los derechos sin discriminación de raza, color, sexo, idioma o religión.

IX.- EL DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LOS ABUSOS
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad, abusos sexuales y explotación.
El gobierno tiene obligación de hacer todo lo posible para prevenir los secuestros y la retención ilícita de niños en el extranjero por parte de sus padres o terceros, así como también de tomar las medidas adecuadas para impedir la venta, la trata y el secuestro de los niños.

X.- EL DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA EL TRABAJO PERJUDICIAL
Los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales; y a estar protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo.
XI.- EL DERECHO A TRATO ESPECIAL EN CASO DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Ningún niño será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, ni será detenido o privado de su libertad ilícitamente. Todo niño privado de su libertad tendrá acceso a la asistencia jurídica, así como a mantener contacto con su familia.
Los niños que haya transgredido las leyes, sean acusados o declarados culpables, cuentan con el derecho a recibir asistencia jurídica y trato respetuoso de sus derechos.
El niño dispondrá de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y moralmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


viernes, 9 de noviembre de 2007

Ensayo sobre el Maltrato Infantil

EL MALTRATO INFANTIL

Según la información recopilada me digno a decifrar que el maltrato infantil, es la agresión física, psicológica o sexual que recibe un niño por parte de personas adultas, instituciones e incluso hasta de la sociedad en conjunto, causa que conlleva al niño ser excluído de sus derechos y de su libertad.

El maltrato se da por varias causas; por la pobreza, la migración, el rechazo y por la ignorancia que tiene algunas personas adultas. Cuando la gente es muy pobre, tienden a maltratar a sus hijos, y esto se debe porque en algunos casos estas personas no recibieron educación alguna o un consejo de como formar a sus hijos por ende piensan que lo que hacen esta bien.


Los niños que tienen padres migrantes, son maltratados por los familiares que se quedan como tutores, pienso que aquí, se da el maltrato porque a estos familiares no les dan a estos niños lo que verdaderamente les corresponde y entonces tienen que reclamar lo que es de ellos y po tal motivo se da el maltrato.
El maltrato se da también porque algunas mujeres traen al mundo a sus hijos sin quererlos, a lo mejor por una violación, o porque tuvieron relaciones sexuales por simple curiosidad (en el caso de las adolescentes) y de pronto quedaron embarazadas, las consecuencias surgen cuando los niños nacen, estas madres, desahogan toda su ira contra ellos, lo cual no les permite ver que esos niños indefensos no tienen la culpa.
El maltrato infantil, no solo se da por parte de madres o padres, también se da por parte de los abuelos o de personas tutoras de los niños, el porcentaje del maltrato por parte de abuelos/as,es muy alto en la ciudad de Cuenca esto lo ha demostrado el SIREPANM (Sistema Red de Prevención y Atención al Niñ@ Maltratad@).
En conclusión el maltrato infantil es un drama que día a día viven los niños, motivo que no les permite crece como deben hacerlo, crecen llenos de temores, cuando en su niñez lo que es primordial es su felicidad, todas las personas que maltratan deben razonar y buscar una mejor manera de educar a sus hijos, y si no se sienten capaces de poder hacerlo pienso que deben buscar ayuda a profesionales, porque solo de este modo se terminaría el maltrato infantil.

Fuente: páginas de internet.